Skip to content

Ricardo Lorenzetti: “La salud humana está muy vinculada a la salud de la naturaleza”

El martes pasado Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, presentó la edición panameña de su libro “Derecho Ambiental” en una conferencia virtual. En la disertación, el magistrado expuso los temas principales que se tratan en la publicación e hizo un repaso por la situación actual del derecho ambiental en el mundo.

En la conferencia, Lorenzetti habló de la importancia de “comprender que la salud humana está muy vinculada a la salud de la naturaleza. La mirada ambiental está trabajando en un paradigma denominado ‘Una Salud’, que es pensar en la estrecha relación que hay entre la salud humana y la de la naturaleza”. Además mencionó el valor de la prevención y la precaución en materia ambiental, ya que “la mayoría de las catástrofes ambientales ocurren porque no se toma en consideración las posibles consecuencias mediatas de una acción”. También agregó que “el ambiente no es un bien que se pueda recuperar fácilmente, entonces siempre hay que optar por la prevención, luego la recomposición si es posible y finalmente la responsabilidad”.

En su disertación destacó que “el derecho ambiental no es solo una especialidad más, sino que es una mirada ambiental sobre el sistema jurídico. Es un cambio de perspectiva basado en que hoy la naturaleza misma es un recurso escaso entonces hay una gran conflictividad alrededor de la naturaleza”. También hizo hincapié en que “sobre el ambiente no hay derechos individuales, hay una legitimación para obrar en defensa del ambiente, que es un derecho colectivo, un bien colectivo. En Argentina ya lo tenemos incluido en el Código Civil y Comercial de la Nación como un derecho de incidencia colectiva. Ya tenemos que la propiedad tiene que ser usada en modo que no se lesione al ambiente. Y esto tiene influencias en la regulación administrativa de la propiedad, en el derecho público”.

Lorenzetti también mencionó la función del Poder Judicial en la cuestión ambiental. “Es un gran tema la división de poderes en esta materia, porque cada vez que un miembro del Poder Judicial ordena cumplir con un tratado internacional en materia ambiental o en cambio climático, esto afecta el presupuesto y afecta al Poder Ejecutivo. Es un equilibrio difícil que también hemos desarrollado bastante en el libro: cuáles son los distintos modelos de relación entre los poderes judiciales y el Congreso y el Poder Ejecutivo, y cuáles son los instrumentos judiciales, es decir los mandatos dirigidos a otro poder del Estado, cuáles son sus alcances y límites constitucionales”, dijo.

Luego aludió a la cuestión del agua, la importancia del cuidado de la misma y el problema de la accesibilidad. “La oferta de agua en el mundo está disminuyendo, por el cambio climático, el deshielo, porque hay uso no eficiente. Disminuye la oferta y aumenta la demanda. La cantidad de agua que hoy se usa es muy diferente al uso de hace 50 años, entonces hoy tenemos un problema de recursos escasos. Es un problema en casi todos los países. No solo la cantidad sino la calidad del agua”, dijo. Y remarcó que “hay un problema actual que es el costo del agua, el precio que hay que pagar por ella. Por eso Naciones Unidas habla de derecho humano al agua potable, porque sino van a haber muchas personas que no van a poder pagar”.

Hacia el final de la disertación, Lorenzetti habló de las responsabilidades en materia ambiental y subrayó que “esta generación es la primera generación que tiene conciencia clara e información sobre un colapso ambiental. Y es la última que lo puede evitar. Y evitar un colapso ambiental no es ni volver al pasado ni negar el desarrollo económico, sino que es hacer un desarrollo sustentable”. “Al final de cuentas”, dijo, “cuando hay que optar entre la protección del ambiente u otros bienes, ahí es donde se deciden las grandes cuestiones éticas. En la actualidad hay muchos países que han bajado los niveles de protección ambiental para favorecer el desarrollo económico, y esto es algo muy éticamente discutible”.

El libro “Derecho Ambiental” ha sido publicado en Argentina, España, Colombia, Paraguay y Panamá. Próximamente será publicado en Brasil, Perú, México, Italia, Francia y Estados Unidos.