El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hablará el 31 de mayo a las 18:30 en un acto que tendrá lugar en el Hotel Hilton Buenos Aires.
Con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Ricardo Lorenzetti, y otras personalidades comprometidas con el cuidado del ambiente, se presentará el 31 de mayo a las 18:30, en el hotel Hilton Buenos Aires, el proyecto Expoterra.
El proyecto se propone crear conciencia sobre la protección del ambiente, promoviendo un desarrollo económico sustentable y convocando a reflexionar sobre lo que, se considera, es el más importante desafío de la humanidad.
Todos somos conscientes de que hay una crisis ambiental: el clima está cambiando, la variedad de especies disminuye, los ríos y los mares están contaminados, no hay suficiente agua potable para todos los humanos y la naturaleza nos muestra sus límites.
Todos nos asustamos por las consecuencias de este estado de cosas: hay cada vez más inundaciones, tsunamis, tormentas de gran potencial, retroceden los glaciares, hay incendios.
Por primera vez en la historia de la humanidad nos enfrentamos a un desafío que nos involucra a todos, sin distinción de razas, geografías, niveles de riqueza o de ilustración: si continuamos por el camino que transitamos actualmente, habrá una catástrofe ambiental.
Las respuestas hasta ahora han sido basadas en la indiferencia irresponsable o en la irracionalidad del temor, pero sin cambiar las causas, todo lo cual conduce, inevitablemente, a conflictos cada vez más agudos e irresolubles.
Debemos pensar que el problema ambiental está relacionado íntimamente con la cultura, es decir, con el modo en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Si nuestra convicción es que la satisfacción del consumo debe hacerse a cualquier precio, nada cambiará; por el contrario, si mudamos esta visión antropocéntrica hacia una percepción más geocéntrica, se abrirá una vía superadora del desencuentro dramático que hoy nos agobia.
El propósito de Expoterra es iluminar nuestras mentes para entender que, respetando nuestro entorno, podemos también satisfacer nuestras necesidades y vivir más plenamente. Es un proyecto para promover un debate, desde las diversas perspectivas (sociopolítica, económica, filosófico-cultural, científico-tecnológica, ética, artística y espiritual), con el fin de educar y concientizar sobre la complejidad y riqueza de la vida y nuestras obligaciones para con su salvaguarda.
Sostenibilidad, vida, belleza, saber, amor y paz serán los conceptos a la base de todas las actividades de Expoterra.
Se invitará a todos a reflexionar, a partir de variables productivas e institucionales (rol de organismos de control del Estado, legislaciones, acción del Poder Judicial, incluyendo la participación y aporte de las Organizaciones No Gubernamentales), sobre el planeta que les dejaremos a las generaciones venideras.
Expoterra no se limitará a la formulación de diagnósticos. Se plantea avanzar en la descripción de lo que se está haciendo para preservar el ecosistema y las acciones concretas destinadas a generar procesos productivos limpios en el futuro. Apunta, además, a trabajar para obtener la armonización de la legislación existente.
En este contexto, impulsará debates sobre ética ambiental, desarrollo sostenible, herramientas tecnológicas y gestión ambiental y Estado.
Expoterra promoverá, entre otras acciones, la participación tanto del Estado como del sector privado y las ONGs dedicadas al cuidado del medio ambiente en la difusión de acciones de gestión, ideas, propuestas, productos y servicios.
Nuestro objetivo es que personas, de todas las edades, puedan asistir, tomar conciencia, y sentirse activamente responsables en nuestro modo de interrelación con la naturaleza.
Nuestra actitud no está basada en el pesimismo, sino en la convicción de que un cambio en la cultura cambiará modos de vida, haciéndolos más compatibles con el entorno.
Expoterra es importante para nuestro país, porque revelará el potencial de riqueza que tenemos para una nueva era en la que el desarrollo se basará en los recursos ambientales.
Expoterra será relevante para la cultura y la educación porque será un ámbito en el que, anualmente, se reflexionará sobre nuestra relación con la madre-tierra.
Expoterra será una pieza clave para la economía, porque permitirá exhibir el potencial de la producción y el consumo sustentables.
Expoterra será, además, una obligación para nuestra generación, porque debemos ser conscientes de que, si no actuamos ahora, nuestros hijos y nuestros nietos nos recriminarán en el futuro por nuestro silencio.