Saltar al contenido

Lorenzetti: “La gran revolución del funcionamiento del Poder Judicial es de gestión”

“Si lográramos tener tecnología aplicada y resolver rápidamente los casos, cambiaría totalmente la imagen que hay sobre el Poder Judicial”, aseguró el juez de la Corte Suprema en el marco del Encuentro de Innovación del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia que tuvo lugar en Puerto Madryn.

Ricardo Lorenzetti participó del Primer Encuentro de Innovación del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia que tuvo lugar en Puerto Madryn bajo el lema ‘Innovación en la Justicia Patagónica: Retos y Oportunidades’. Al evento asistieron también representantes de los Poderes Judiciales de las seis provincias patagónicas. Durante la jornada de clausura, el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ofreció una conferencia titulada ‘Innovación, Tecnología y Ambiente’.»

Lorenzetti festejó la celebración de este tipo de eventos, destacó el rol de las justicias provinciales y la necesidad de estar en contacto. “La tecnología tiene que ir acompañada de lo que ustedes están haciendo ahora: dialogar, entender para qué sirve la cultura tecnológica”, dijo al inicio de su conferencia.

Seguidamente se dedicó al tema de la tecnología y la información. Subrayó, entre otras cosas, la importancia del manejo de la misma para mejorar la gestión y para poder hacer predicciones. En relación a esto habló sobre la justicia predictiva y dijo que sobre los mismos hechos y las mismas leyes hay decisiones muy diferentes, entonces “podemos hacer predicciones sobre la jurisprudencia y luego dialogar a ver cómo hacemos para que los precedentes sean estables y sean seguidos o adoptados por los diferentes tribunales. La predicción sirve para detectar sesgos cognitivos y tratar de ver cómo hacemos para que esto no sea tan influyente. El gran debate es que si los jueces y juezas fallan según sus convicciones, ¿cuál es el incentivo de los otros poderes del Estado? Poner jueces y juezas que piensen como ellos. Ahí tenemos un problema”, aseguró.

Mencionó también que el uso de la tecnología puede mejorar el acceso al servicio de justicia. “Cuando miramos el servicio detectamos un problema: todos los servicios en general están segmentados en función de las necesidades del usuario”, algo que no sucede en la justicia, donde “hay una gran cantidad de conflictos diferentes pero tenemos un solo modelo de proceso que se hizo hace 200 años para todos los conflictos. La tecnología nos puede servir para segmentar los procesos de acuerdo a los conflictos, y no a la inversa. Hay muchos casos penales, de familia, contractuales, que se pueden solucionar muy rápidamente con tecnología simple. Podemos diseñar una oferta de procesos de acuerdo a los conflictos”, explicó el magistrado.

En relación a este tema, Lorenzetti también dijo que hay que trabajar sobre el diseño institucional, ya que la tecnología sola no funciona. “Las políticas de gestión tienen que ir separadas de la actividad de los jueces y juezas, que tiene que estar enfocada a los casos. Tenemos que hacer un diseño institucional donde haya una agencia de gestión, que maneje el área informática. No todos opinamos lo mismo sobre la gestión, entonces tenemos que tratar de que sea un área técnica separada”. Según el juez, “en los tribunales colegiados pasa mucho que cambia la composición y cambian las ideas, y entonces todo lo que se hizo, se cae”. Es por eso que, según entiende, “la gran revolución del funcionamiento del Poder Judicial es de gestión. Si nosotros lográramos tener tecnología aplicada y resolver rápidamente los casos, cambiaría totalmente la imagen que hay sobre el Poder Judicial”.

A continuación se dedicó al tema de la Inteligencia Artificial en general y aplicada al derecho. Por ejemplo explicó que la IA se puede usar no para que dicte un fallo, sino que se dicte un fallo, se ingrese a un sistema y ese fallo pueda reproducirse y usarse en muchos otros casos. Es decir, no generativa, sino instrumental, porque también hay que tener cuidado, porque “la IA puede tomar decisiones muy rápidas sobre la base de información que le dimos, pero no está asegurada la imparcialidad porque puede tomar decisiones totalmente arbitrarias, discriminatorias, además de que puede recibir información equivocada y decidir de manera inconstitucional”.

Según el juez, la IA es una gran herramienta, pero el desafío que plantea que el humano no la controla. “Si usamos masivamente la IA podemos llegar a una situación donde no necesitamos ni empleados, ni funcionarios ni jueces. La tecnología desde toda la historia de la humanidad, desde la rueda, el cuchillo, la máquina de escribir, la computadora siempre estuvo bajo control humano”, explicó. Además, ”la IA puede hacer que dejemos de tener pensamiento crítico. Los chicos estudian con el celular, asumen como verdadero e incuestionable lo que está ahí”, dijo. Por eso hay que tener cuidado, “la IA no puede reemplazar el razonamiento humano”. Además, “hay que distinguir el conocimiento técnico de la sabiduría”

Hacia el final de su conferencia, Lorenzetti dejó un mensaje claro para los jueces y juezas, los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial al decir que es necesario “mantener siempre la cabeza clara sobre los grandes principios que hemos aprendido en el derecho. Hoy más que nunca se necesita del derecho. La desorientación que hay es tremenda, y es cuando más se necesita que todos conozcan el lenguaje del derecho y que nosotros lo hagamos público, lo hagamos conocer, porque la práctica que realizan los poderes judiciales es muy importante para organizar a la sociedad”. “Avancemos, innovemos, pero con la cabeza clara sobre hacia dónde vamos”, concluyó.