El juez de la Corte Suprema encabezó una conferencia magistral en el marco de una serie de actos conmemorativos por el 124 aniversario del natalicio del Dr. Juan B. Alberdi, y dio un discurso en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.
El miércoles 14 de agosto el juez Lorenzetti dio una charla en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán titulada “La crisis y el Nuevo Idealismo”. En su discurso, Lorenzetti invitó a reflexionar “sobre un nuevo movimiento que está naciendo a nivel global que podríamos denominar ‘nuevo humanismo’, en el cual cada uno se sienta protegido para ejercer su libertad, pero también en su pretensión de igualdad respecto de otros. No solo la libertad sino la igualdad”. Este nuevo humanismo, explicó, es “un humanismo integrado a la naturaleza, al ambiente y al sistema”.
A continuación habló sobre la importancia de “no chocar y amigarnos con la naturaleza, y pensar los progresos que estamos haciendo”. Mencionó también que el desarrollo puede generar incertidumbre, porque se desarrolla una tecnología y cambia todo abruptamente. “Los saltos tecnológicos generan fragilidad. Los seres humanos estamos abrumados por la aceleración, y tenemos que vivir adaptándonos permanentemente. Eso genera ansiedad, incertidumbre, hasta temor. Tenemos miedo de dejar de controlar lo que se considera humano”, explicó el juez, quien también aseguró que el gran debate de ahora es la inteligencia artificial. “La I.A. generativa, la que se puede mejorar progresivamente a sí misma, puede escribir un libro, jugar a la ajedrez, hacer sentencias, sustituirnos a nosotros, puede acumular datos, mezclarlos, darle un sentido, y hacer un lenguaje, y un lenguaje es la base del funcionamiento de las sociedades: el derecho, la moneda, la religión, los derechos humanos, todo está basado en un cierto consenso sobre el lenguaje que la I.A. puede cambiar fácilmente”, desarrolló.
Seguidamente se explayó sobre la necesidad de volver a cooperar. “Cada uno tiene una identidad personalizada y no compartimos el consenso general, que explotó como el Big Bang, porque no hay una narrativa unificadora”, explicó para luego agregar que “ninguno puede ver el partido porque no compartimos el reglamento, y no nos podemos poner de acuerdo en un reglamento para decidir sobre las cuestiones sociales porque cada uno tiene el suyo”. Pero no todo está perdido, explicó el magistrado: “somos la primera generación que toma conciencia del cambio climático, de la inteligencia artificial, y la última que lo puede modificar porque si seguimos así va a haber un punto de no retorno”.
En esta línea habló sobre la necesidad de volver a ciertos valores, a la idea de humanismo, “el ser humano controlando la tecnología, el ser humano amigándose con la naturaleza”. “Necesitamos una identidad, no política, no partidaria, una identidad social, un sistema de valores, construir una narrativa común, un ‘nosotros’ contra ‘ellos’, los que nos han llevado a esta situación que es un verdadero fin de ciclo”, subrayó. Y en relación a esto confió en que aunque sea difícil el cambio es posible. “Ninguno de los cambios de la humanidad se hicieron desde arriba. En Argentina, por ejemplo, el movimiento feminista nació desde las calles. El de los derechos humanos también”, concluyó.
Por otro lado, el jueves 15 Lorenzetti dio una conferencia titulada “El Código Civil y Comercial y la labor del Poder Judicial” en el Palacio de Justicia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, donde remarcó que el Código Civil y Comercial de la Nación es una obra colectiva. «Empiezo por decir esto ya que en la Argentina nos ha resultado siempre muy difícil realizar obras colectivas. Nosotros tenemos un país en el cual predominan los triunfos individuales y los fracasos colectivos. Pero el Código fue la obra de la doctrina argentina durante muchísimos años, que fue de fracaso en fracaso. Yo recuerdo los primeros proyectos, después de haberse ganado la democracia, con Atilio Alterini, Roberto López Cabana y casi toda la doctrina, que trabajó muchísimo, y nosotros recogimos esa herencia y logramos hacerlo realidad luego de mucho trabajo de consenso».
Durante la charla el magistrado habló sobre la labor judicial como una forma de resolver conflictos en el marco de un sistema armónico con los principios constitucionales de nuestro país. Además, a partir del abordaje de distintos casos, resaltó la necesidad de que las resoluciones judiciales tienen que respetar el principio de razonabilidad contenido en el artículo 3 del Código Civil, la jurisprudencia previa, el control y la coherencia con el sistema jurídico de forma integral.
Estuvieron presentes en la charla integrantes de la Corte Suprema de la provincia, el Dr. Daniel Leiva, el Dr. Antonio Estofán, la Dra. Claudia Sbdar y el Dr. Daniel Posse, también representantes del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Pupilar y de la Defensa, las Dras. Estela Giffoniello y María Marta Contreras Cuenca, numerosos magistrados y magistradas y personal del Poder Judicial de la Provincia y de la Justicia Federal, así como invitados especiales y de distintas instituciones. Además, en el día de la fecha el Dr. Lorenzetti fue recibido, junto con sus colegas del Máximo Tribunal de la provincia, por el Gobernador de Tucumán, el Sr. Osvaldo Jaldo.