Skip to content

Lorenzetti convocó a pensar en un nuevo diseño institucional para el país

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, aseguró que “debemos construir en base a lo que nos une y no sobre la fragilidad de lo que nos separa”. Lo dijo en el marco de la apertura del “Año Judicial”, realizado ese martes en el Salón de Audiencias en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, Talcahuano 550.

Asimismo, Lorenzetti remarcó que “tenemos que trabajar en el diseño constitucional de la Nación”. En esa línea, el presidente del Máximo Tribunal aseguró que “nuestra acción no está dirigida en contra o a favor de ningún partido, sino a favor de la Justicia”.

20-rl

“Muchas veces nos distraemos en peleas cotidianas, en distracciones del momento, y dejamos de lado aquello que es importante como es el diseño institucional de la Nación, los grandes temas que hacen que nuestro país y nuestro pueblo mejoren”, señaló.

Y agregó: “Es un cambio de paradigma y de dirección: construir sobre aquellas bases sólidas que son los elementos que nos unen y no sobre la fragilidad de aquello que nos separa y divide. Este es el gran cambio que demanda el Bicentenario, una visión mucho más amplia de todos nosotros. Centrarnos en aquellos valores, principios y pilares básicos que unen a los argentinos y que hacen que sigamos viviendo juntos en este país”.

En tanto, el presidente del Máximo Tribunal también instó a los jueces a garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos. Afirmó que “los ciudadanos de este país esperan que los jueces los protejan de sus derechos, les brinden una cobertura para vivir en paz y seguridad, independientemente de las ideas que tengan, sean de derecha o de izquierda, vivan en el Interior o en la Capital, sean ricos o pobres, poderoso o débiles”.

Durante el acto, Lorenzetti también se refirió a la función de los jueces de fijar límites a los demás poderes del Estado y cuestionó la excesiva judicialización.

“La función de los jueces es poner límites a las decisiones de las mayorías cuando contradicen a la Constitución, cuando afectan los derechos individuales. Los otros poderes del Estado no deben judicializar sus decisiones innecesariamente. Lo que cada uno debe hacer es cumplir la función que le adjudica la Constitución”, resaltó.

Por otra parte, aseguró que “debemos darles soluciones rápidas a los ciudadanos”. En ese sentido, Lorenzetti destacó las tareas que lleva adelante el Máximo Tribunal para la agilización de las causas.

“Convoco aquí a los otros poderes del Estado, tanto de la Nación como de las provincias, para que establezcamos una Justicia de menor cuantía, más cercana al ciudadano común, que resuelva con mayor celeridad y participación comunitaria los problemas diarios, y evitemos también aquí una excesiva judicialización que en todo el mundo se considera innecesaria”, indicó.

Acompañaron a Lorenzetti en el estrado la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco; los ministros del Máximo Tribunal, Raúl Zaffaroni, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda; el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y el procurador general de la Nación, Esteban Righi.